lunes, 17 de diciembre de 2012

Sopa de albondigas

Ingredientes principales: 
Caldo
2 Zanahorias
1 Nabo
1 Puerro
1 Hueso de jamón
1 Hueso de caña
Sal
Un puñado de fideos
2 Huevos duros
1 Trozo de jamón cortado en trocitos pequeños
1 Yema de huevo cruda
1 Chorreón de vinagre de vino blanco

 Albóndigas
1/4 Kg Carne de ternera picada
1/4 Kg Carne de cerdo picada
1 Barra de pan del día anterior
2 Dientes de ajo
Sal
Perejil, nuez moscada, pimienta
1 Huevo crudo
Pan rallado
1/2 l Leche (sobrará)
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el caldo, para ello ponemos en una olla con abundante agua las verduras, zanahorias, nabo y puerro bien lavados y enteros porque luego se retirarán, y los huesos de jamón y caña y un puñado de sal. Dejar hervir un par de horas a fuego medio e ir desepumando de vez en cuando para quitar las impurezas, quizás haya que añadir un poco más de agua para que tengamos la suficiente cantidad de caldo.



De la barra de pan reservamos un cuarto para hacer unos cuscurrones, al resto de la barra quitamos la corteza y la cortamos en trocitos la miga, la ponemos en un bol y le añadimos poco a poco la leche hasta conseguir una masa homogénea a la que añadimos los dos tipos de carne picada, lo mezclamos muy bien.



En un mortero ponemos a majar los dos ajos picados, con el perejil, una pizca de nuez moscada, un poco de pimienta y una cucharada rasa de sal, lo majamos muy bien y le añadimos un huevo batido, lo mezclamos muy bien y lo añadimos a la mezcla de pan y carne. Lo meaclamos muy bien y si la masa nos queda muy blanda la vamos engordando con un poco de pan rallado hasta que tenga la consistencia deseada para hacer las albóndigas.


 Dejamos reposar la mezcla una media hora para que se amalgamen los sabores.

Hacemos bolitas con la masa y las freímos en abundante aceite bien caliente y las reservamos en un plato con un papel de cocina para que absorba la grasa sobrante.



El caldo lo colamos a otro puchero y quitamos las verduras y los huesos y probamos la sal, debe quedar más bien corto porque las albóndigas le aportarán sabor.



Añadimos las albóndigas al caldo (calcular unas 6 por comensal según el tamaño) y dejamos cocer a fuego moderado durante 15 minutos, en los últimos 5 añadir el puñado de fideos.

Cortar el jamón y los huevos duros en trocitos pequeños y hacer unos cuscurrones de pan con el pan reservado, cortándolo en trocitos pequeños y friéndolos en el aceite sobrante de las albóndigas.

En un bol poner la yema de huevo cruda y añadirle una cucharada de vinagre de vino o de manzana (que no sea muy fuerte) y desleírlo bien, ir añadiendo poco a poco un poco de caldo para que no se cuaje la yema y reservar hasta la hora de servir.




Volcar en una sopera el caldo con las albóndigas, añadir la yema desleída y con ayuda del cucharón mezclarlo muy bien, añadir también los huevos duros y el jamón cortado y servir. Los cuscurros de pan servirlos a cada comensal en su plato para que no se ablanden demasiado.



Trucos
Si no sabes hacer las albóndigas con dos cucharitas ponte unos guantes finos y hazlos con las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario