viernes, 23 de noviembre de 2012

Bizcocho de chocolate y café con crema de naranja

Ayer tuvimos una cena de chicas, el plan fue estupendo, nos reunimos en casa de mi amiga Cris y cada una llevó un plato, Cris nos hizo unos escalopines en salsa con verduritas muy buenos, Pepa llevó unos hojaldritos rellenos de morcilla, y Pino que está a dieta llevó una tortilla de patatas apta para la dieta de los puntos y unos minisándwiches variados, todos por supuesto aptos para la dieta de los puntos; a mí me tocó el postre, un poco difícil hacer un postre para una persona que está haciendo dieta, por lo que opté por llevar dos, un bizcocho para las más golosas y un carpacio de piña para Pino, aunque al final todas picamos de todo.
Para el bizcocho de chocolate y café me basé en dos, uno que prepara Ana Mª en su blog Cocinando entre olivos para el bizcocho y otro que prepara Ana en su blog Menorcana e hice mi propio remix, basándome en estas dos recetas, el resultado fue espectacular y la cena para repetirla en otra ocasión, gracias Moving y que esto se repita más a menudo.

A todas mis amigas, de aquí y de allá os dedico esta reflexión:


BIENAVENTURANZAS DE LA SONRISA
Felices quienes ofrecen cada mañana una sonrisa a la primera persona que se cruza en su camino.
Felices quienes derrochan sonrisas, pues solo este exceso podrá vencer la distancia, los muros y las apariencias.
Felices quienes han descubierto que una sonrisa no cuesta prácticamente nada y en cambio produce frutos imprevisibles.
Felices quienes después de vivir unos malos momentos renueva el ánimo con la sonrisa y la cercanía del amigo.
Felices quienes no piensan en el valor del mercado por cada sonrisa que ofrecen, sino que las reparte a quien la necesita y reconoce su utilidad en el momento que la regala.
Felices quienes se han dado cuenta que una sonrisa es un bálsamo que produce milagros y está indicada contra la tristeza, la apatía, la desesperanza y la dureza de corazón.
Felices quienes saben que una sonrisa ofrece serenidad ante el cansancio de la vida, da nuevo vigor a la persona que la recibe y renueva su ánimo.
Felices quienes han experimentado que repartiendo cada día más sonrisas no se empobrecen, sino que aumenta su felicidad al enriquecer a quienes las reciben.

Aquí os dejo mi receta:

Bizcocho de chocolate y café con crema de naranja

Ingredientes:
Bizcocho:
100 gr mantequilla
150 gr azúcar moreno
60 gr chocolate negro
120 gr harina
40 ml agua caliente
3 cucharaditas de café espresso soluble
1 cucharada de cacao puro
1 sobre levadura tipo Royal
3 huevos
Crema de naranja:
3 huevos
100 gr de azúcar
500 ml de zumo de naranja
50 gr de maizena
2 cucharadas de licor de naranja (opcional)
Cobertura de chocolate:
150 gr de chocolate fondant
50 gr de mantequilla
50 gr de agua

Preparación:
Bizcocho:
En este caso voy a dar la receta para hacerla en la thermomix, ponemos los huevos con el azúcar en el vaso con las mariposas y programamos 5 minutos temperatura 37º a velocidad 3 1/2, cuando acabe volvemos a poner 5 minutos a velocidad 3 1/2 pero sin temperatura.

Mientras tanto ponemos en un bol la mantequilla con el chocolate y o bien lo derretimos al baño María o lo metemos en el microondas a golpes de 20 segundos hasta que consigamos que se derrita tanto la mantequilla con el chocolate, es decir, lo ponemos 20 segundos, sacamos y le damos vueltas con una cuchara y lo vamos metiendo las veces necesarias no más de 20 segundos para que no se nos queme el chocolate.

En otro bol ponemos el agua y también la calentamos en el microondas 20 segundos, añadimos el café y lo diluimos, añadimos al bol del chocolate y mezclamos todo bien.

Cuando los huevos hayan blanqueado bien añadimos la mezcla de chocolate y café, y progrmamos 1 minuto velocidad 2 1/2. Añadimos al vaso la harina tamizada, la levadura y una cucharada de chocolate en polvo, progrmamos 1 minuto a velocidad 2 1/2.

En esta ocasión he utilizado un molde rectangular, le he puesto un papel sulfurizado que he pintado con mantequilla.

Metemos al horno que teníamos precalentado a 180 º durante 30 minutos, pinchar antes de sacar para ver que está hecho.


Si no tienes thermomix utiliza una batidora para blanquear los huevos, luego el resto de los pasos es igual.

Crema de naranja:
Para hacer la crema de naranja la he hecho igual que una crema pastelera, pero he cambiado la leche por zumo de naranja.

Pongo todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programo 7 minutos, 90º velocidad 4.


Para preparar a la manera tradicional pon en una cacerola el zumo de naranja de la que habremos separado un vasito donde diluiremos la maicena, con el azúcar, añadimos los huevos batidos y la maicena diluida y el licor de naranja si decidimos añadirlo, ponemos a calentar a fuego moderado sin dejar de batir con unas barillas hasta que espese.

Cuando el bizcocho se haya enfriado un poco echamos la crema de naranja por encima y alisamos con una paleta para que quede lo más uniforme posible, y metemos en la nevera para que cuaje la crema al menos 3 horas.

Cobertura de chocolate:
Ponemos en el vaso el chocolate y trituramos 15 segundos en velocidad progresiva 5-10. añadimos el agua y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2.
Incorporamos la mantequilla y volvemos a programar 4 minutos, 37º y velocidad 2.



Comprobamos que la mezcla queda homogénea y vertemos sobre la crema y guardamos al menos una hora en la nevera para que se endurezca.

Yo en esta ocasión la he adornado con corazoncitos y cristalitos comestibles de color rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario