domingo, 14 de octubre de 2012

Cerdo con haba tonka

Hoy mi cocina se ha llenado de olores por un lado para comer he hecho un guiso de cerdo al que le he echado un poco de haba tonka que es una especia que mi marido utiliza para hacer los gin tonic, muy de moda en la actualidad. El haba tonka es una semilla con un aroma muy penetrante entre canela y clavo y un toque picante, no se aconseja su consumo en alta dosis porque puede tener un efecto anticoagulante, pero basta rallarlo al igual que la nuez moscada y con una pizquita da mucho olor y sabor, no hay que abusar porque entonces es demasiado penetrante el olor y tener el efecto contrario.
Y por otro he hecho un bizcocho de anís que al meterlo en el horno se ha llenado de olor la cocina, en esos momentos me he acordado de este poema:


DE OLORES

Mi prima huele a naranja.
Mi tía, a arroz con canela.
Mi abuelo, a menta y anises
y mi abuela a magdalena.

El bebé de Isaura, a talco
y a veces a caca pura.
Mi hermano José, a gimnasia
y la del quinto, a verdura.

Paco, el jardinero, a hierba;
Rosa, la fuerte, a sudor.
Mi amigo Félix, a chicle.
Y la Navidad a turrón.

Mi madre huele a sus cremas,
a sábana limpia, a sopa,
y mi padre huele a barco,
a cigarrillos y a boca.

Mi casa huele a espaguetis,
a radiador y a jabón.
Mi hermana Sol, a pinturas
y a colonia de limón.

Mi colegio huele a niños
y el circo, a cabra y oveja.
El cine me huele a pipas
y Doña Lolita, a vieja.

(Alicia Borrás)

Ingredientes:
1 kg de carne de cerdo cortada en taquitos
1 cebolla
1 manzana
1 vasito de vino de brandy
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Unas ralladuras de haba tonka
100 ml de nata para cocinar

Guarnición:
Arroz salvaje
Una pera, unos orejones y unas ciruelas pasas
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cáscara de limón

Preparación:
En una cazuela con 3 cucharadas de aceite de oliva poner la carne en trocitos y salpimentada a sellar, mientras cortar la cebolla en juliana y la manzana en trocitos pequeños.






Cuando la carne esté bien sellada, añade la cebolla y la manzana, darle unas vueltas para que se dore la cebolla y añade el vasito de vino de brandy, dejar que hierva para que se evapore el alcohol.










Ralla un cuarto o menos de un haba tonka sobre la carne y cubre de agua y deja cocer a fuego medio hasta que haya reducido la salsa, puede ser de 45 a 60 minutos, justo antes de servir añade la nata, darle unas vueltas y deja que se integre bien los sabores y que la salsa quede bien trabada.



Para preparar la guarnición, por un lado cocemos unos 100 gr de arroz salvaje en agua abundante con sal el tiempo que indique el fabricante, escurrimos y reservamos.

Por otro lado en un poco de agua con dos cucharadas de azúcar moreno y una corteza de limón ponemos a cocer la pera cortada en octavos, unos 4 orejones y 8 ciruelas, las dejamos cocer hasta que las peras estén blandas pero que no se deshagan, cuando estén las sacamos a un plato y dejamos que el líquido resultante reduzca hasta que quede un caramelo un poco más líquido que luego servirá para echarlo de adorno como un hilillo en el plato a la hora de presentarlo.











Para montar el plato poner un poco de arroz, la carne en salsa y al lado las frutas, regar con el caramelo que tenemos de las frutas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario