viernes, 13 de julio de 2012

Pan moreno mallorquín

El otro día estuve en una demostración de Thermomix que hizo mi amiga Pepa en su casa, yo la verdad tengo la thermomix desde hace unos 8 años pero siempre que me invitan a una demostración me gusta ir porque siempre aprendes algo nuevo, compartes ideas y sobre todo pasas un rato agradable. En esta demostración aprendí a hacer el pan moreno mallorquín, la verdad es que es muy fácil y sale buenísimo.

Ingredientes:
250 gramos de agua
30 gramos de levadura fresca panadería
250 gramos de harina de fuerza
250 gramos de harina integral

Preparación:
Poner el agua en el vaso Thermomix y programar 1 ½ minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2.
Seguidamente añadir la levadura y programar 10 segundos a velocidad 4.
Añadir las harinas y programar 12 segundos a velocidad 6 , y a continuación programar 3 minutos a velocidad espiga.


Poner la masa resultante en la bandeja del horno, previamente espolvoreada con harina, y darle forma redonda y espolvorear con un poco de harina por encima.
Dejar subir la masa tapada con un paño en un lugar cálido una media hora, hasta que veamos que la masa ha subido bastante su volumen, si queremos adelantar este tiempo, podemos poner dentro del horno a 50º y la masa subirá antes.


Precalentar el horno a 250 grados unos diez minutos antes de meter el pan. Al colocar la bandeja con el pan en el horno, bajarlo a 160 grados y mantener unos 50 minutos o más, dependerá del horno, en la parte media del horno con fuego arriba y abajo.
Para que no se reseque es bueno introducir medio vasito de agua en la misma bandeja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario