martes, 10 de julio de 2012

Albóndigas con tomate

Las albóndigas con tomate es un plato de toda la vida, las hacía mi madre, mi suegra, mis tías, y en cada sitio eran diferentes. Es un plato muy socorrido, muy económico y que gusta tanto a pequeños como a mayores.
A mis hijos lo que más les gusta es coger unas cuantas albóndigas recién fritas y antes de meterlas en la cazuela con tomate. A mi marido le gustan tanto así que recuerdo que las primeras veces que iba a casa de sus padres me extrañaba mucho que mi suegra pusiera un plato de albóndigas fritas y luego un plato de albóndigas o en caldo o en salsa o con tomate como plato principal hasta que un día le pregunté y me dijo que les gustaba tanto así que se las ponía como de aperitivo, la verdad es que mi hizo mucha gracia.
Yo cuando hago albóndigas hago en mucha cantidad para guardarlas para otro día, porque una vez fritas las que me sobran las congelo y otro día las utilizo con otro tipo de salsa. Uno de mis lemas "Cocina un día y come dos".

Ingredientes
1 barra de pan del día anterior o que haya quedado un poco dura
1 taza de leche
1/2 kg de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
Un poco de tocino ibérico (unos 50 gr) o dos lonchas de jamón serrano
1 diente de ajo
Sal, pimienta, perejil y un poco de nuez moscada
1 huevo
Pan rallado

Salsa de tomate
1 lata de 1 kg de tomate troceado para freír
1 cebolla
Un trozo de puerro
1/2 pimiento verde
Un trozo de pimiento rojo
Una zanahoria
Aceite virgen de oliva, sal

3 patatas medianas para freír (opcional)

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es las albóndigas, para ello quito la corteza al pan, lo hago trocitos y lo pongo en un bol y le voy añadiendo la leche y con ayuda de un tenedor lo voy aplastando para hacer la masa. (La cantidad de leche que se necesita depende de lo duro que esté el pan.)















En un mortero poner el ajo picado, el perejil, la sal, la pimienta y la nuez moscada y machacar bien hasta hacer un buen majado y que todo esté bien emulsionado, cascar el huevo y revolverlo bien con el majado y añadirlo al pan mojado en leche, agregar la carne y con ayuda de un tenedor mezclar todo el conjunto bien para que se emulsione.





Trocear muy pequeñito el tocino ibérico o el jamón y añadirlo, si la mezcla está un poco blanda porque hemos echado demasiada leche engordarla con un poco de pan rallado, la consistencia la obtenemos cuando se puedan hacer las bolitas bien sin que se deshagan. Reserva como mínimo una hora en la nevera para que los sabores se mezclen.




Mientras tanto podemos hacer la salsa de tomate.Yo la hago en la thermomix, pongo primero la verdura troceada, con un buen chorreón de aceite y la pongo 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 1/2, pasado este tiempo, bajo con la paleta lo que haya en las paredes y pongo el tomate de la lata y lo pongo 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 1/2, pasado este tiempo le añado sal y media cucharadita de azúcar y lo trituro velocidad progresiva 5-7-10, hasta que tenga la consistencia deseada, probar y rectificar de sal si es necesario.











Pela las patatas y pártelas en cuadraditos pequeños y fríelas en una sartén con abundante aceite y reservar, en esa misma sartén freír las albóndigas y pasar las a una cazuela. Añadir el tomate frito y dar un hervor durante 10 minutos a fuego suave, si ves que se quedan sin salsa puedes añadirle medio vasito de agua, en los ultimos tres minutos añade las patatas, tapa la cazuela y corta el calor, pues con el mismo de la cazuela es suficiente.









Servir




No hay comentarios:

Publicar un comentario