viernes, 8 de junio de 2012

Salmorejo

El salmorejo es una sopa fría parecida al gazpacho pero es mucho más espeso porque lleva más cantidad de pan y a diferencia de este solo lleva tomate, ajo, aceite, sal, vinagre y pan, mientras que el gazpacho lleva además pepino, pimiento y cebolla, se puede tomar como primer plato o como salsa.
Por ejemplo queda buenísimo con unas judías verdes al vapor acompañadas de un poco de salmorejo y huevo duro, o con unas berenjenas fritas o se puede poner una tapa de pan frito (picatoste) con una cucharada de salmorejo y encima una loncha de jamón serrano, o unos huevos duros rellenos y con salmorejo en lugar de mayonesa.


INGREDIENTES:
1 kg de tomates de pera bien rojos
1-2 ajos
150 gr de pan duro
2-3 cucharadas de buen vinagre
1 vasito de vino de aceite virgen extra de oliva

GUARNICIÓN:
Unas lonchas de jamón serrano muy picadito
2 huevos duros bien picaditos

PREPARACIÓN:
Si tienes thermomix pon todos los ingredientes troceados ( a mí me gusta pelar los tomates y quitarles las pepitas si tienen muchas porque esta crema no se suele colar porque al ser espesa cuesta mucho trabajo), añade el ajo, la sal, el vinagre y el aceite y tritura 1 minuto a velocidad progresiva 5-10, debe quedar bien emulsionado. Rectifica de sal y vinagre si es necesario. Dejar enfriar en la nevera un par de horas.


Se sirve muy frío en cuencos individuales con un poco de picadito de jamón serrano y huevo duro y un chorreón de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario