sábado, 9 de junio de 2012

Pipirrana

La pipirrana es una ensalada de tomate típica de Jaén, es un plato que se toma preferentemente en el caluroso verano de nuestra tierra porque es muy refrescante y muy apetecible cuando el termómetro se dispara. Dar una receta de pipirrana es imposible porque en cada casa se hace de una manera diferente, al igual que el gazpacho, yo he hecho un remix del que se hacía en casa de mi madre y de mi abuela y del que se hacía en casa de mi suegra, pues aunque lo básico es lo mismo, hay algunas diferencias.
La pipirrana me evoca recuerdos de mi infancia donde todos los domingos del verano nos reuníamos toda la familia en la piscina y siempre había para comer la "torti" (tortilla de patatas) y la "pipi" (pipirrana) que hacía mi tía María en un "dornillo", es una fuente hecha de madera de olivo a mano y que solo se utiliza para hacer esta ensalada, amén de otro manjares. Esta es mi receta.

Ingredientes:
4 tomates bien rojos
2 huevos duros
1 pimiento verde
1/2 pepino (opcional)
2 latas de atún en aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra de oliva
Una cucharadita de vinagre
Orégano
Un trocito de miga de pan

Preparación:
Pelar los tomates , quitarles las pepitas y trocearlos, queda mucho mejor si están cortados en trocitos pequeños y ponerlos en el dornillo.
Trocear el pimiento también en trocitos pequeños y agregar al dornillo.
Preparar la salsa, se puede hacer directamente en el dornillo porque al ser una fuente de madera de olivo, se puede majar directamente en ella, pero a mí me resulta más cómodo hacerlo en un mortero, poner los ajos picados, la sal y el orégano y majar todo muy bien.



Cuando esté hecho una pasta,  poner tres trozos de tomate y tres trozos de pimiento de los que hemos picado para la ensalada y majarlo también. Poner una yema de los huevos duros y majarla y la miga de pan mojada con el vinagre e ir añadiendo poco a poco el aceite hasta que se emulsione la salsa.



Esta salsa se añade al picado de tomate y pimiento, y se mezcla bien, se pica el otro huevo duro y la clara del huevo que hemos utilizado para la salsa y el pepino si hemos querido añadirlo (en trocitos también pequeños) y las latas de atún.

Recomiendo hacerlo por lo menos dos horas antes de comerla para que coja bien los sabores y guardarla en la nevera para tomarla bien fría.









No hay comentarios:

Publicar un comentario