viernes, 8 de junio de 2012

Gazpacho

El gazpacho tiene tantas variantes como casas donde se hace, es un plato muy apetecible y fresquito para estos días de calor veraniego y si conseguís que los niños lo tomen ¡¡genial!! porque es un plato con muchísimas vitaminas.
Aporta vitamina C (pimiento), A y E. Minerales como hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio y además fibra vegetal y sustancias antioxidantes. Aporta de 44 a 55 Kcal por cada 100 ml dependiendo de la cantidad de pan que lleve. Se le considera una bebida isotónica y evita la hiperhidratación en los meses de verano.

INGREDIENTES:
1 kg de tomates de pera bien rojos
1/2 pimiento verde
1/2 pepino
1/4 de cebolla
1-2 dientes de ajo
Una rebanada de pan de unos dos dedos de ancha
Sal
2-3 cucharadas de vinagre
1 vasito de vino de aceite virgen extra de oliva
Agua bien fría

Guarnición:
Pepino
Tomate
Cebolla
Pan
Pimiento verde
Huevo duro

PREPARACIÓN:
Antes de proceder, lava bien las verduras y pela el pepino y el tomate si quieres, porque como luego se va a colar puedes dejar la piel del tomate. Yo prefiero pelarlo por el tema de lo que pueda lleva la piel.
Si tienes thermomix, trocea todos los ingredientes y ponlos en el vaso, añade el vinagre, la sal y el aceite, recomiendo que el pan si es duro lo remojéis con un poco de agua para que sea más fácil de triturar y pon 1 minuto velocidad progresiva de 5 a 10.
Si no tienes thermomix lo puedes hacer a la manera tradicional con cualquier batidora.
Probar y rectificar de vinagre y sal si fuese necesario, si sale espeso añadir agua bien fría hasta que tenga la consistencia que deseéis, por ejemplo si lo vas a servir en un cuenco o plato con guarnición es mejor dejarlo un poco más espeso pero si lo vas a servir en una taza se puede dejar más diluido, todo depende de como más te guste.
Colar por un chino y dejar enfriar en la nevera hasta la hora de comer.
Si quieres servirlo con guarnición, yo te he puesto algunos ejemplos de lo que puedes poner, pícalos muy menuditos y sírvelos en distintas fuentes para que cada comensal se ponga lo que más le apetezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario