domingo, 4 de marzo de 2012

Mil hojas de patatas y berenjenas


Ingredientes:
2 berenjenas
3 patatas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Relleno:
1/2 kg de carne picada
1/2 cebolla
1 zanahoria
4 champiñones
2 tomates bien rojitos o media lata de tomate troceado
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Media copa de vino blanco
Sal
Pimienta
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Bechamel:
600 ml de leche
60 gr de harina
30 gr de mantequilla
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada

Preparación:
Lo primero que vamos a preparar es el relleno o la farsa, en una perola echamos un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos la carne salpimentada, la rehogamos bien.
Mientras picamos la cebolla y el ajo y lo añadimos a la carne, le damos un par de vueltas para que la cebolla se rehogue bien. A continuación picamos los pimientos en brunoise, y la zanahoria muy picadita, y la añadimos a la carne, rehogamos el conjunto y añadimos un poco de sal a esta verdura y por último agregamos el tomate picadito o la media lata de tomate troceado, damos unas vueltas y mojamos con la media copa de vino blanco y dejamos cocer, si se nos queda sin líquido podemos añadir un poquito de agua, pero hay que reducir hasta que no quede nada de líquido. Cuando esté hecho apartamos y reservamos.
Mientras tanto pelamos las berenjenas, las cortamos en rodajas longitudinales como de 1 cm y las dejamos escurrir en un colador con un poco de sal para que se quite el amargor. Ponemos una plancha a calentar y cuando esté bien fuerte con un poco de aceite vamos poniendo las rodajas de berenjena y les damos vuelta y vuelta, las apartamos a un plato.
Por otro lado pelamos las patatas (procura que sean grandecitas) y las cortamos en rodajas como de 1/2 centímetro y las podemos freír en la freidora (es lo que he hecho yo en esta ocasión) y escurrimos sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante o bien hacerlas al vapor, en la thermomix unos 20 minutos en la varoma.
Para terminar preparamos la bechamel, yo la hago en la thermomix porque me resulta más cómodo y nunca falla. Pongo todos los ingredientes en el vaso mezclo 15 segundos en velocidad 5. Programo 7 minutos temperatura 100º, velocidad 3.
Una vez que tenemos todo preparado empezamos el montaje. Yo lo hago en platos individuales:
Ponemos primero una capa de patatas, encima le pongo un par de cucharadas del relleno:
A continuación la cubrimos con una capa de berenjena:
Repetimos la operación con otra capa de patatas, otra de relleno y otra de berenjenas.
Cubrimos con la bechamel:
 Les rallo un poco de queso parmesano por encima y yo las meto en el microondas en función combinada de grill y microondas durante 3 minutos y listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario