martes, 14 de febrero de 2012

Lentejas a mi estilo


Informe de la lenteja
 
La lenteja más humilde,
minúsculo monedero,
guarda en su pequeña forma
historias para el tintero.
Su vocación sea primero.
 
Guisada con piña y plátano,
y con mucha carne o sin ella,
esta semilla plebeya
hace un potaje excelente.
 
¿Y quién fue su primer cliente?
Pues el ansioso Esaú:
al no aguantar la premura,
por un plato de lentejas,
perdió su progenitura.
 
Ah, simple semilla oscura.
Sin embargo da su nombre
a las pequeñas hojuelas
que brillan en todo traje
bordado de lentejuelas.
Las usaban las abuelas.
 
De su aspecto tan opaco,
en apariencia inconexa,
toman nombre las convexas
claridades de las lentes.
Beneficio de la gente.

Elva Macías


Cuando era pequeña recuerdo los esfuerzos que hacía mi madre para que todos los hermanos comiéramos verduras y legumbres, en esos años no se podían hacer muchos dispendios en la cocina y lo que había en el plato es lo que había para comer, y uno de aquellos platos eran las lentejas, cómo me costaba comerlas entonces y cómo me gustan ahora. Yo sigo haciéndolas como las hacía mi madre cuando era pequeña, pues ella trituraba la verdura y así nos la comíamos mejor y no la notabas, yo he conseguido que mis hijos las devoren y en casa las pongo una vez a la semana. Yo para ahorrar tiempo utilizo la Thermomix y la olla exprés, pero siempre se puede hacer a la manera clásica.

Ingredientes:
250 gr de lentejas
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
1/2 puerro
Un trocito de apio
1 zanahoria grandecita o 2 pequeñas
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 tomate
3 patatas medianas
1 trocito de tocino ibérico
4 chorizos o trozos de chorizo para guisar
Pimentón dulce de la Vera
Cominos
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Preparación:
Si tengo más tiempo para prepararlas, las hago en la olla y pongo el aceite y rehogo la cebolla , el ajo y el puerro troceaditos (no es necesario partirlos muy pequeño porque luego los trituro), cuando esté rehogado añado también troceado los pimientos, las zanahorias, el apio y el tomate, rehogo bien y les añado los chorizos, y el tocino. Les doy unas vueltas para que el chorizo suelte su grasilla, cuando está todo bien rehogado cubro con agua, espero que empiece a hervir y tapo la olla expres, la mía que es superrápida cuento 5 minutos y aparto del fuego, abro la olla y retiro todas las verduras a un vaso de la minipimer o a la Thermomix y trituro la verdura y reservo. En la olla con los chorizos y el tocino añado las lentejas que he puesto a remojar un par de horas antes y las patatas cortadas en trozos grandes, cubro de agua y pongo a hervir y entonces tapo la olla, en la mía a partir de que empiece a pitar cuento unos 12 minutos y retiro del fuego, pero hay que seguir las instrucciones de cada olla.




*NOTA No, no se me ha olvidado la sal, yo se la pongo siempre al final.
Cuando puedo abrir la olla, vuelvo a poner las lentejas a fuego suave, entonces le añado la verdura triturada,  y ahora le pongo la sal, una cucharadita de pimentón, una pizca de cominos y dejamos hervir unos 3 ó 4 minutos hasta que adquiera la consistencia deseada.
Si tengo poco tiempo, pongo en la Thermomix la verdura, primero rehogo la cebolla, ajo y puerro durante 5 minutos vel. 3 1/2 temperatura 90º, luego añado el resto de verduras y pongo de nuevo 5 minutos vel. 3 1/2 temperatura 90º, añado 250 cc de agua y pongo 12 minutos temperatura varoma vel. 3 1/2.


Cuando acabe trituro todo añadiéndole la sal, el pimentón y el comino a velocidad progresiva 5-7-10.
Mientras tanto en la olla pongo a rehogar el chorizo y el tocino con un poco de aceite, cuando está bien rehogado añado las lentejas y las patatas, cubro con agua y cuando la olla empiece a hervir, cierro la olla y cuento unos 12 minutos, cuando esté hecha, abro la olla y añado la verdura de la Thermomix y dejo hervir a fuego suave durante 3 ó 4 minutos. Antes de servir prueba la sal y si es necesario rectifica.

Al servir puedes echarle un chorreoncito de aceite y otro de vinagre de Jerez.


1 comentario:

  1. Impresionante. Riquísimas y facilísimas.
    Confirmado por una "cocinera" novel. ;)

    ResponderEliminar