domingo, 12 de febrero de 2012

Codillo en salsa

Es la primera vez que hago el codillo, hace ya muchos años lo probé en un restaurante belga con chucrut y aquella mezcla no me convenció entonces, creo que habría que probarlo de nuevo. Desde hace un tiempo mi carnicera me insistía en que me lo llevara que estaba muy bueno pero como no lo había preparado nunca no me atrevía, hasta que un día me decidí y lo compré pues tiene un precio muy interesante y no está de mal comer cosas nuevas, busqué recetas pero al final me decidí a prepararlo más o menos igual que las carrilleras o que el rabo, y éste es el resultado. En casa no dije qué carne comían pero no dejaron nada en los platos, qué mejor señal que esta.

Ingredientes:
2 codillos
1 cebolla
1 puerro
1 tomate
2 zanahorias
Un vaso de vino de vino tinto
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Guarnición:
6 patatas
1/2 cebolla
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla

Preparación:
En una perola amplia pon los codillos salpimentados a rehogar con un chorreón de aceite a fuego fuerte para sellarlos, dale vueltas a la carne para que se dore por todos los lados así se consigue que se cierre la carne y cuando se cueza los jugos se queden dentro.
Cuando esté bien sellada añade las verduras troceadas, cebolla, puerro, zanahorias y tomate y rehoga estas verduras, añade un poco de sal a estas verduras y cuando empiecen a tomar un poco de color riega con el vaso de vino tinto, deja que hierva un poco para evaporar el alcohol y añade agua hasta cubrir la carne, deja cocer a fuego medio durante una hora /hora y media, comprobando que no se quede sin agua. De vez en cuando dale la vuelta a la carne.
Para saber si la carne está hecha pínchala y si no sale jugo es que está hecha. Saca la carne y déjala enfriar un poco para poderla manipular sin quemarte.
Si la verdura ha quedado con mucho caldo déjala reducir un poco y si no tritúrala y pásala por el chino para que quede muy fina la salsa.
Mientras tanto preparamos la guarnición, para ello lava las patatas muy bien y ponlas en un plato pínchalas con un tenedor por ambos lados y ponlas en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos, al cabo de este tiempo, dale la vuelta a todas las patatas y ponlas otros 5 minutos a máxima potencia. Cuando acabe, déjalas reposar un par de minutos y comprueba con el tenedor si están blandas, si alguna no se hubiera quedado bien hecha puedes ponerla otro par de minutos. Déjalas enfriar para poder quitarle la piel sin quemarte.
Por otro lado pica la media cebolla y ponla a rehogar con un poco de aceite, cuando esté bien pochadita (pero ten cuidado en que no tome color porque al mezclarla con la patata no quedaría con un color bonito),
añádele la patata asada que ya habremos pelado y con la cuchara ve chafándola para que quede como un puré grueso, salpimenta y añade un poco de mantequilla hasta darle la consistencia de un puré grueso. Reservar.
Calentar la salsa y añadirle un poco de mantequilla para darle brillo.
Coge los codillos y desmenuza la carne quitándole los huesos y reserva en un lugar caliente.

Montaje:
Con ayuda de una aro ponemos en la base un poco de patatas y cubrimos con la carne desmenuzada, quitamos el aro y salseamos por encima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario